martes, 24 de agosto de 2021

COMO FUNCIONA EL AYURVEDA

¿De qué se trata el ayurveda?

El ayurveda es la ciencia hermana de yoga.

AYUR significa VIDA

VEDA significa CONOCIMIENTO o VERDAD.

El AYURVEDA es el CONOCIMIENTO DE CÓMO VIVIR!!

El concepto es simple:

"Come lo que está de temporada en TU COMUNIDAD! Mi amiga Gina lo dijo y yo estoy de acuerdo; ¡SOMOS ANIMALES, DEBEMOS CONSUMIR LO QUE LA NATURALEZA NOS DA!

¡SI ENTIENDES EN ESTE CONCEPTO LA SALUD ES TUYA GARANTIZADA!

El AYURVEDA nos enseña que los alimentos que comemos tienen la capacidad de afectar nuestro estado mental, y en mi opinión debemos observar la relación que tenemos con la comida y nuestras adicciones.

El concepto de ayurveda nos enseña que nuestra salud física es el reflejo de nuestro estado mental y emocional, Cuando vas a una consulta con un Doctor en Ayurveda, siempre se tomará en cuenta tu estado emocional.



ESTADOS MENTALES (GUNAS)

SATTVA, es puro, limpio, compasivo, hace las cosas de manera correcta, positivo, bueno. Las acciones y los pensamientos van sin ninguna fijación al resultado o al premio o al reconocimiento. (no crea Karma) Los elementos relacionados son  espacio y aire.

RAJA, activo, egoísta, ostentoso, busca la aprobación de los demás, el reconocimiento. Las acciones son con la intención de egoísmo (crea karma) Los elementos relacionados son fuego y agua.

TAMAS, No tiene balance, desorden, caos, ansiedad, impuro, apático, inactivo, letárgico, violento, ignorante, lleva la intención de hacer daño. (Crea Karma violento) Los elementos relacionados son tierra y agua.

HAY COMIDAS QUE INCITAN ESTOS ESTADOS MENTALES! Observa lo que comes, cuando comes, y como te sientes y que pensamientos pasan por tu mente.

Si estás atorado en uno de esos estados mentales negativos REFLEXIONA SOBRE  TU RELACION con la comida!

Ayurveda nos enseña que nuestra salud es el resultado de nuestros hábitos consientes/o inconscientes. Lo que el ayurveda y el yoga nos enseñan es la auto-observación.

ADDICCION dependencia persistente y compulsiva hacia una sustancia o conducta QUE DAÑA LA SALUD" Para saber más sobre las: ADICCIONES

En mi experiencia me he dado cuenta que mi relación con la comida era una adicción.

Un regla de ayurveda es que no debemos comer cuando tenemos una emoción fuerte, la hora de la comida debe ser al mismo tiempo todos los días con la intención de nutrir el cuerpo, la cantidad que necesitamos comer en realidad es mínima.




Lo que yo hice para darme cuenta de qué clase de relación tenía (tengo) con la comida fue comenzar a ayunar. Lo más difícil que he echo!!! Me di cuanta de mi adicción y de que tengo la tendencia a comer por aburrimiento,  ansiedad y por callar mis sentimientos!

OBSERVATE!

Necesitamos estar consientes de los sentimientos con los que nos sentamos a comer! Los sentimientos que nos hacen comer!

Debemos comer cuando estamos emocionalmente centrados en paz!

LA GRAN LECCIÓN ES QUE, CUIDAR DE NUESTRA SALUD ES EL MISMO TRABAJO CUANDO ESTAMOS ENFERMOS Y CUANDO ESTAMOS SALUDABLES; LA DIFERENCIA ES QUE CUANDO ESTAMOS ENFERMOS SOMOS UNA CARGA EMOCIONAL Y FISICA PARA NUESTRA FAMILIA Y NOSOTROS MISMOS, Y NO NOS PODEMOS DAR EL LUJO DE SALIRNOS DE LA RUTINA DE CUIDADOS.

 CUANDO ESTAMOS SALUDABLES NO SOMOS CARGA PARA NADIE Y SI NOS PODEMOS DAR EL LUJO DE VEZ EN CUANDO DE SALIRNOS DE LA RUTINA DE SALUD.



TODO EN EL UNIVERO ESTA ECHO DE LOS CINCO ELEMENTOS, INCLUIDO TU!

Espacio, Aire, Fuego, Agua, Tierra.

La cantidad que nuestro cuerpo tiene de estos elementos dicta nuestra naturaleza de ser.

Espacio, es el campo en lo que todo se manifiesta y a lo que todo regresa, es universal, no tiene movimiento, no tiene forma. Piensa en un cuarto vacío, piensa en espacio sideral. En el cuerpo es el espacio permite la comunicación entre una parte de el cuerpo y otra. El espacio intracelular, la cavidad abdominal y la autoexpresión. elemento sutil.

Aire, Es ligero, transparente, seco, disperso. Govierna todos los movimientos corporales internos y externos, dirección y cambios. Comienza todos los movimientos de creación. Está presente en los pulmones, abdomen y los mensajes que pasan por el sistema nervioso. Responsable de el sistema respiratorio, consumo y eliminación. fluir de los pensamientos. Inicia y dirige movimiento. El órgano sensorial es la piel.

Fuego, Tiene la calidad de luz, calor y ligereza. es seco y su movimiento es hacia arriba. en el cuerpo govierna la percepción (los ojos)  y la habilidad de transformar todo lo que comemos y las emociones. Es responsable por la temperatura corporal (aparato digestivo) el color y lustrocidad de la piel, cabello, y la luz de los ojos. El órgano sensoriano son los ojos.

Agua, es líquida y movible, cohesiva y mantiene todo pegado, es fría o fresca, y se mueve hacia abajo (piensa en los ríos, la pipí, el sudor) No tiene forma. En el cuerpo es todos los fluidos corporales, sangre, orina, eses, saliva, mucosidad. El órgano sensoriano es la lengua.

Tierra, es materia sólida, estabilidad, pesada, dura. Es lo que le da al cuerpo forma y sustancia. En el cuerpo es, los órganos, músculos y huesos, dientes y tendones. el órgano sensoriano es la nariz.

De ésta explicación salen los DOSHAS.

Las doshas son las fuerzas que generan vida, es decir, el matrimonio de uno o dos elementos (espacio, aire, fuego, agua, tierra) que son responsables por el funcionamiento de el cuerpo físico y mental.

Nuestra constitución (PRAKRUTI alias Naturaleza o posiblemente adicción, si estamos desbalanceados) determina nuestro físico y nuestras tendencias mentales y emocionales, nuestra predisposición a problemas de salud (cuando estamos en desbalance, cuando hacemos de nuestras tendencias adicciones)

Nuestra naturaleza está determinada al momento de concepción y dependió de la constitución y balance de las DOSHAS de nuestros padres, su estado mental y emocional y su karma. Las características de nuestro DOSHA dominante será el más obvio pero naturalmente tenemos todos los elementos (doshas) presentes en diferentes cantidades.

PARA VIVIR UNA VIDA SALUDALBLE Y BONITA NECESITAMOS CULTIVAR HABITOS QUE PERMITAN EL BALANCE DE NUESTRA NATURALEZA. CUANDO CULTIVAMOS UNA VIDA CON HABITOS QUE NOS PERMITEN MANTENER NUESTRA DOSHA (NATURALEZA EN BALANCE SE NOTA EN NUESTRA SALUD Y ALEGRIA DE VIVIR.

VATA es movimiento, es el matrimonio entre espacio y aire.

PITTA es transformación. Es el matrimoni entre fuego y agua.

Kappha es estabilidad. Es el matrimonio entre tierra y agua.

¿Cómo funcionan en el cuerpo los DOSHAS?


VATA:

 Movimiento de los párpados. Movimiento de la respiración de los pulmones de adéntro hacia afuéra. Pulsaciones del corazón. Impulsos y movimiento de el sistema nervioso. Movimientos de digestión y matabolismo. Eliminación de desperdicios corporales. Circulación de sangre y fuído linfático.Movimiento de nutrientes y desperdicios de las célul;as. Balance de todo el cuerpo.

VATA Mentalmente:

Es el balance mental y de salud. Mueve las ideas. Es la inspiración, creatividad, las aspiraciones espirituales, el poder de adaptación mental, el poder de comprencón, vision e imaginación.

VATA en desbalance mental es:

Miedo, inseguridad y anciedad.

VATA en el cuerpo físico:

Se encuentra en los espacios vacíos de el corazón, torax, abdomen, pelvis, poros. huesos, médula osea (tuétano), cerebro, vejiga, y los canales sublimes de el sistema nervioso. El espacio donde VATA (aire se manifiesta, y se estanca es pelvis, tracto urinario y reproductivo, estreñimineto  y espalda baja. 

Vata es responsable por el movimiento de los muslos y  la cadera. El sentido del oído y tacto, VATA sale de el cuerpo en forma de gas por medio de el sistema muscular y la energíia nerviosa.

La resposabilidad de VATA es que haya espacio para el movimiento natural de el cuerpo interno y externo. Físicamente los espasmos y la flema (mucosidad) obstruyen el paso del aire y el espacio en el cuerpo. Piensa cuendo estas mormado ¿Cómo te sientes?

Si hay mucho espacio y poco movimiento sucede el estreñimiento.


PITTA:

El trabajo primordial de PITTA es la digestion, la tranformación de comida, pensamientos, ideas, teorías. Es el matrimonio entre agua y fuego!

Es responsable por todo el trabajo químico de el metabolismo.

PITTA Mentalmente:

Govierna nuestra percepción mental,juicio, análisis, fuerza de pensamiento, discriminación, DISCIPLINA, control, entusiasmo.

PITTA en desvalance mental es: 

Ambición, competencia, impaciencia, irritablidad, enojo.

PITTA en el cuerpo físico:

Se encuentra en el estómago, el intestino delgado, hígado, vesícula biliar, pancreas, bazo, sangre, los ojos,piel, cerebro, sudor, gláandulas cebáceas, sistema hormonal. PITTA sale de el cuerpo por medio de bilis y ácido.

El trabajo de PITTA es hacer que los fluídos de el cuerpo (jugos gástricos) y el calor corporal trabajen juntos. Si "hay más fuego que agua" los ácidos irritan el estómago y/o los intestinos, creando inflamación, gastritis y úlceras.

Si hay más "agua que fuego" el agua apaga el calor del AGNI (calor corporal, poder digestivo) y causa indigestión.


KAPHA:

Responsable por la nutricion y la estructura corporal. Los huesos, músculos, tejidos, células y fluidos corporales. Es la combinación de tierra y agua. Es potencial puro de energía, crecimiento y protección.

KAPHA Mentalmente:

Es soporte emocional,calma, fortaleza, paciencia, perdón, es nuestra abilidad por sentir amor, compación y devoción. Sentimeinto de bienestar, lealtad y afección.

KAPPHA en desbalance mental es:

Pérdida de interes y motivación, procrastinación, baja autoestíma, comer y dormir en exceso. Lo que conocemos como "depreción". Producción de flema.

KAPHA en el cuerpo físico: 

Prioritariamente está en el estómago, pecho, pulmones, garganta, cabeza, fosas nasales, senos paranasales, boca y lengua, tejido adiposo, tejido cerebral, coyunturas, líquido linfático, páncreas, cavidades pleurales, cavidades pericardeacas. KAPHA sale de el cuerpo como flema.

Si hay mas "tierra que fuego" en el cuerpo, hay problemas de piedras en los riñones. Si hay más agua que tierra, problemas como edema pasan en el sistema.


SI TE INTERESA SABER TU NATURALEZA HAGAMOS UNA CONSULTA PERSONALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG, Y BUSCANOS EN LAS REDES SOCIALES

JatYoga FaceBook

JatYoga Instagram

Si lees cuidadosamente las características mentales y físicas de cada DOSHA, te darás cuenta de las enfermedades relacionadas con los sístemas y órganos.

CONTACTANOS PARA UNA CITA Y ENCONTREMOS TU DOSHA!




No hay comentarios:

Publicar un comentario