martes, 21 de septiembre de 2021

Día mundial #SinAuto



¿Qué es el #DíaMundialSinAuto?

Se trata de una iniciativa  mundial, que a través de diferentes actividades invita a los ciudadanos a dejar el carro en su cochera. 

Se pretende transmitir el mensaje de que no tenemos por qué aceptar una sociedad dominada por el coche y generar conciencia sobre la gran dependencia a los combustibles fósiles con la que vivimos.


FUENTE: GOOGLE


¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial Sin Auto?

Durante décadas se le ha dado prioridad al automóvil. Nuestras ciudades son más ruidosas, están más contaminadas y son más peligrosas; en gran medida, gracias al uso indiscriminado del coche.

El Día Mundial Sin Auto busca:

  • Crear un escaparate en el que uno mismo, aunque sea por un día, puede experimentar y darse cuenta de lo diferente que podría ser su comunidad si más personas utilizaran medios alternativos de transporte como el caminar, la bicicleta o transporte público. 
  • Mejorar la seguridad y la movilidad en las calles.
  • Mejorar la salud de las personas.
  • Mejorar las condiciones medioambientales
  • Reducir la contaminación




Derivado de todo ello actualmente existen diferentes políticas y documentos internacionales que ponen sobre la mesa el debate de la prioridad en movilidad. 

Como lo es la nueva agenda urbana de la ONU:

https://uploads.habitat3.org/hb3/NUA-Spanish.pdf

https://onuhabitat.org.mx/index.php/la-nueva-agenda-urbana-en-espanol





Documento que señala algunos compromisos para rediseñar las ciudades, de tal forma que sean más amigables, más sustentables, más seguras, dando prioridad en la medida de lo posible el uso de bicicleta, así como  mejorar los servicios de transporte público.


Las calles y la movilidad en México debe diseñarse y pensarse bajo el siguiente esquema:







Se debe dar prioridad a peatones, ciclistas, transporte urbano y en último lugar a los vehículos particulares.


Recuerda si hace uso de la bicicleta, deberás contar con tu equipo de seguridad y protección adecuado, guantes, casco, luces, ropa adecuada, hidratación constante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario